Shock Cultural

Prepárate para un shock cultural en México

Todo el que llega a México sufre un shock cultural fuerte. Es un pais único, a veces surrealista, y es necesario un ajuste cultural para que la aventura sea un éxito.

Desde mexperiencia intentamos darte mucha información práctica para que aterrices de la manera más suave posible pero seguro te vas a ver “lost in translation” como la película de Bill Murray. Tan divertido u horrible como quieras tomártelo.

Te recomendamos que hables con emigrantes que ya están adaptados y les preguntes qué es lo que más les costó entender y cómo lo resolvieron o simplemente en qué asuntos te debes relajar. Esto es muy útil para bajar la ansiedad, la incertidumbre y empezar a ser productivo lo antes posible. También habla con los mexicanos y déjalos que te expliquen cuando ven que no te estás enterando de qué va la cosa.

En los primeros meses vas desarrollar unas habilidades de comunicación que son indispensables para “leer entre líneas” tanto en lo social como en los negocios. “Lo que estás oyendo al principio no es lo que te están diciendo porque las expresiones significan cosas diferentes”. “Ahorita lo pienso” puede ser un NO, “qué interesante” puede significar me gusta pero no tengo presupuesto… es complicado.

Te ponemos aquí algunas cosas que son diferentes:

  • Tienes que tener presente que por motivos de seguridad no se pueden hacer muchas cosas que son normales en España. No sales andando de bares por la noche y que alguien que acabas de conocer te acerque a tu casa, no coges un taxi en medio de la calle, las mujeres no van solas a algunos sitios, etc.
  • La burocracia es insoportable. Todo son miles de papeles para cualquier trámite que quieras hacer.
  • La historia que te enseñaron en España sobre la Conquista de América no es la misma que aprenden aquí los mexicanos. Hernán Cortés no es un héroe.
  • La mayoría de los mexicanos son católicos, pero la Iglesia de México es diferente a la de España. La Iglesia de España es menos machista y más liberal que la de México. Hay tradiciones que se mezclan con las religiones prehispánicas de manera natural.
  • Hay muchas culturas diferentes viviendo en México con raíces y tradiciones muy distintas a la española, la sociedad no es tan homogénea como en España. Los nietos de españoles se consideran españoles aunque nunca hayan viajado a España. Hay diferentes comunidades que conservan sus costumbres e idiomas: española, francesa, libanesa, japonesa, etc.
  • La situación política y económica y el estado de bienestar es muy diferente al de España.
  • Existe el albur o alburear, se mueren de risa con palabras que has dicho que son normales en España y que en México se le da una connotación sexual y es difícil de entender cómo se divierten y se ríen con esto.
  • La comida pica. Si quieres estar seguro de que no pique dí que eres alérgico a los chiles.

Es importante que seas consciente que estás inmerso en un shock cultural y tienes que tener estrategias para hacerle frente y tener paciencia contigo mismo y con lo que te rodea.  La verdad es que México es un país que te enamora pero cuesta un poco.

 

¿Cómo calificarías esta información? ¿Te pareció útil?