Seguridad

Consejos de Seguridad para vivir en México

foto: JHMimaging / Shutterstock, Inc

 

México es uno de los países con los índices de delincuencia más altos del mundo, no solo por la cantidad de atracos sino también por la violencia que hay en ellos.

No solamente los turistas o extranjeros están sufriendo esta ola de violencia sino también los residentes en México. Hay un número importante al año de secuestros (tanto reales como “virtuales”), de extorsión, y asaltos en la vía pública y en el transporte público.

Te recomendamos seguir estos consejos:

  • Presta mucha atención y estate siempre alerta de las personas que están a tu alrededor en la calle, que se cruzan en tu camino, etc. No camines mirando tu móvil. Si algo te provoca sensación de peligro trata de huir rápidamente, grita o haz ruido, lo que sea que ahuyente a un posible atracador. Evita siempre la cercanía física con desconocidos.
  • No hagas alarde ni presumas de solvencia económica.
  • No lleves joyas o productos muy vistosos, intenta ir sencillo y pasar desapercibido.
  • En la medida de lo posible no lleves tarjetas de crédito. Si es posible, lleva sólo una tarjeta de débito con límite de dinero en cajeros. Un poco de efectivo separado en bolsillos diferentes.
  • También se aconseja llevar dos carteras, una con una identificación y algo de dinero y la “verdadera” con las cosas que no quieres perder. También dos móviles.
  • Si necesitas ir a un cajero, intenta ir a un centro comercial vigilado y preferiblemente a plena luz del día.
  • Sólo lleva los documentos necesarios en la cartera. Evita llevar pasaporte.
  • Digitaliza tus tarjetas y documentación para poder cancelarlas y reponerlas más fácilmente.
  • Comprueba tus estados de cuenta regularmente para ver si hay algún cargo extraño.
  • Evita las zonas de la ciudad y del país de alto riesgo.
  • Ve con el coche cerrado con seguro y las ventanillas subidas.
  • Si vas con chófer atrás no vayas leyendo el ipad, sobre todo por la noche que el ipad te ilumina.
  • Contrata personal con referencias. Esto es muy importante.
  • Rodéate de gente decente, intenta no estar solo por la noche, no hagas cosas ilegales o de dudosa legalidad que puedan ser aprovechadas por delincuentes o criminales para extosionarte o agredirte.
  • Si recibes una llamada amenazante, no des ningún dato y cuelga inmediatamente. Es útil tener una palabra de contraseña o secreta con las personas más cercanas que signifique que estás en peligro.
Si te pasara algo, ponte en contacto con el Consulado General de tu zona lo antes posible.

La pérdida o robo del pasaporte español se debe comunicar al Consulado General competente o al Consulado Honorario más próximo. Para solicitar ante un Consulado General un nuevo pasaporte debe presentarse la denuncia formalizada previamente ante la Policía mexicana.

En el caso de que la pérdida o robo se produzca en el Distrito Federal, la denuncia puede realizarse por INTERNET, entrando en la página web del Ministerio Público (www.pgjdf.gob.mx). Una vez en la página, elegir “MP VIRTUAL haz tu denuncia”, elegir el Acta Especial, rellenar los distintos campos y, al terminar, imprimir el documento que aparece en pantalla con el código de barras. Acudir con ese documento a una delegación del Ministerio Público para ratificarlo. Se recomienda acudir, de preferencia, a una de las dos delegaciones especializadas en la atención a turistas situadas en:

– Presidente Masaryk, 172, esquina con Hegel, Colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo. Está dentro de la Agencia de la Secretaría de Turismo. Teléfono 5531 7449. Se encuentra cerca del Consulado General de España en México. Atiende de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.

 – Amberes 54, esquina con la calle Londres, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc-en la llamada Zona Rosa-. Teléfono 5533 4444. Presta servicio las 24 horas, los 365 días del año, incluidos fines de semana. Si se va por la noche y se ve cerrada, debe llamarse a la puerta.
En caso de pérdida o extravío del pasaporte existen 3 alternativas:
– Solicitar la expedición de un nuevo pasaporte ordinario (modelo actual con huella digital) Su expedición lleva 4 semanas. Se solicita de lunes a viernes, en horario laboral, en los Consulados Generales (México DF, Guadalajara, Monterrey). En el caso de solicitarlo en el Consulado General en el D.F., se debe obtener cita previa (consultar esta Página web)
– Solicitar un pasaporte provisional (modelo antiguo, sin huella dactilar): se solicita de lunes a viernes en horario laboral en los Consulados Generales (México DF, Guadalajara, Monterrey). Se expide en unas horas. Si se necesita en el mismo día, deberá acudirse al Consulado General a primera hora de la mañana. Este pasaporte NO permite viajar a Estados Unidos sin visado.
– Solicitar un salvoconducto (cualquier día) válido únicamente para regresar a España en vuelo directo. El salvoconducto puede solicitarse en cualquiera de los tres consulados Generales (México DF, Guadalajara y Monterrey) o en el Consulado Honorario en Cancún, que podrá expedirlo previa autorización del Consulado General en México DF.
En caso de detención, debes identificarte como español y solicitar la comunicación del hecho de su detención al Consulado General de España más cercano. Formulada esta solicitud, las autoridades están obligadas a informar al Consulado sin dilación.

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Gobierno de España.

¿Cómo calificarías esta información? ¿Te pareció útil?