Apostilla y Revalidación de Estudios en México

Apostilla y Revalidación de Estudios en México

IMPORTANTE: Requieren de apostilla; o legalización (condición que aplica a los países que no pertenecen a la Convención de la Haya), todos los títulos , diplomas, grados y certificados de asignaturas del tipo superior, así como el acta de nacimiento para el caso de documentos emitidos en el extranjero.
Dichos documentos, si están emitidos en idioma distinto al español, también requieren de
traducción oficial efectuada por perito autorizado, o por Embajadas o Consulados o por
algún Centro de Lenguas de una Institución que forme parte del Sistema Educativo Nacional.
Tanto la apostilla (que sólo realizan países miembros de la Convención de la Haya)
como la legalización (que se realiza en Embajadas o Consulados de México) se tramita
únicamente en el país que emite la documentación.
Apostillar Documentos en España:
Se puede acudir para apostillar un documento a los siguientes lugares:

  • Documentos públicos judiciales expedidos por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo:
    • Secretarios de Gobierno de los respectivos tribunales o en quien ellos deleguen.
Tipo Documento Reconocimiento Previo de firma por Dirección
Títulos y Certificados de Estudios Universitarios Oficiales. Mº de Educación, Cultura y Deporte y Altas Inspecciones de Educación en las Comunidades Autónomas (sólo en algunos casos, consultar enlace). C/ Torrelaguna, 58, Madrid, y direcciones de las Altas Inspecciones de Educación en las Comunidades Autónomas.
Títulos y Certificaciones académicas oficiales no universitarias. Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas. Consultar en página web de la Consejería de Educación competente.
Documentos de la Agencia Tributaria. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. C/ Alcalá 7-9, Madrid.
Documentos Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal y de las Entidades de la Seguridad Social (tales como reconocimiento de desempleo, vida laboral, etc.). Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Paseo de la Castellana, 65, Madrid.
Documentos no educativos de las Comunidades Autónomas. En algunos casos, como la Comunidad de Madrid, es preciso el reconocimiento previo de firma por la Consejería de Presidencia. Para documentos de la Comunidad de Madrid, C/ Carretas, 4.
Documentos de Entidades Locales (tales como certificados de empadronamiento). No es preciso el reconocimiento previo de firma, siempre que esté firmado por una autoridad cuya firma conste en el sistema informático de apostilla del Ministerio de Justicia, a excepción del Ayuntamiento de Madrid, que requiere, en todo caso, reconocimiento previo de firma. Para documentos del Ayuntamiento de Madrid: C/ Montalbán, 1, Madrid.
Documentos consulares (en sus funciones de Registro Civil o Notaría). Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. C/ Juan de Mena, 4, Madrid.
Certificados de Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles. Encargado del Registro Mercantil (para los Registros de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) o Decano Presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantil y de Bienes Muebles de España. Calle Diego de León, 21, Madrid.
Documentos AENA, Marina Mercante, Pilotos de Vuelo, o tripulante de barcos. Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana, 67, Madrid.
Documentos Bancarios. Departamento de cuentas Corrientes del Banco de España. C/ Alcalá, 48, Madrid.
Documentos emitidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ministerio del Interior. C/ Amador de los Ríos, 7, Madrid.
Documentos de la Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior o Dirección General de Tráfico. C/ Amador de los Ríos, 7, Madrid o C/ Josefa Valcárcel, 28, Madrid, respectivamente.
Otros. Consultar en el Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia. 902 007 214 / 918 372 295
Una vez en México, para la revalidación de estudios, entra en la página de la Secretaría de Educación Pública:
Si lo que quieres es apostillar un documento público expedido por autoridades del Gobierno de la Ciudad de México (actas de nacimiento, de matrimonio  y defunción), tramitar la apostilla en:

Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos  de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, del Departamento de la Ciudad de México.
Candelaria de los Patos s/n, colonia Diez de Mayo, Venustiano Carranza. C.P. 15290. México D.F. Teléfono: 55423221 ext. 108.

De 9:00 a 11:00  AM, de lunes a viernes.

Fuentes:

¿Cómo calificarías esta información? ¿Te pareció útil?