Home Migración

Migración

Trámites para conseguir el Visado en México

Entrar a México como turista

Para entrar a México como turista necesitas traer tu pasaporte y entregar la Forma Migratoria Múltiple (FMM), que es el formulario con el que ingresan al país los extranjeros que vienen de turistas.  Este formulario se puede obtener vía electrónica a través del portal web del Instituto de Migración si vienes por avión, o si no te lo has bajado, las azafatas te lo dan en el avión cuando estés llegando a México. La FMM permite a visitar México como turista, es decir, hacer viajes de placer o de paseo sin que las actividades permitan obtener remuneración económica. La FMM tiene una vigencia máxima de 180 días naturales y se solo se podrá utilizar para una sola internación en el país. Guarda este papelito porque te lo van a pedir cuando salgas del país.

Para pasar de turista a residente (temporal o permanente) hay varias opciones: una es encontrar trabajo (abajo te hacemos un resumen), otra es por vínculo familiar y después de haber renovado 2 veces se puede pedir residencia permanente, otra por estudios.  Hay más formas, aquí sólo te hemos puesto estas tres, si quieres saber de otras, puedes verlas en la web de INM.  La ley de migración mexicana concede la residencia permanente automática a los padres de un hijo mexicano.

Los trámites migratorio se presentan en las oficinas de atención al público del Instituto de Migración. Aquí tienes los horarios y direcciones. Los formularios o solicitudes los puedes descargar desde el portal www.gob.mx/inm.

Si vienes a buscar trabajo a México y entras como turista

Debes entrar a México como turista, lo que te dará 6 meses de tiempo para buscar trabajo y encontrar una empresa registrada en inmigración mexicana y con los impuestos al día que esté dispuesta a contratarte. No es fácil encontrar empresas que hagan los trámites para contratarte porque aquí ahora mismo hay mucha mano de obra barata pero siempre se busca personal con experiencia y con ganas de trabajar aunque los sueldos son bajos.

La empresa debe solicitar un permiso al Instituto Nacional de Migración para contratar un extranjero.  Tendrá que aportar los datos del puesto de trabajo, nombre del candidato, sueldo, etc. Una vez el INM autorice tu contratacion y expida un oficio, el extranjero debe salir a una oficina consular en el extranjero y hacer una entrevista. Superada la entrevista puedes regresar a México con un visado provisional y tramitar tu permiso de trabajo y pagar las cuotas. Aquí tienes los trámites de una empresa para contratar a un extranjero.

El costo de ese trámite ronda los 300 euros y el último trámite se debe hacer fuera del país podría ser de otros 300 euros más.  Si pasaran los 6 meses y no has encontrado nada también tendrías que salir del país y volver a entrar para tener otros 6 meses de residencia como turista.

Si ya eres residente, mira cómo entrar y salir del país con tu tarjeta de residente.

En caso de robo de tarjeta de residencia

  1. Acércate al ministerio público más cercano de tu casa y levanta un acta.
  2. Ve a migración y diles que te robaron la documentación.
    Allí te darán cita para una comparecencia en la que tienes que acudir día y hora que te digan junto con dos testigos y sus identificaciones. El costo de la reposición es de aproximadamente $1.400 pesos (70 euros).

Haz una fotocopia de tu tarjeta de residencia, sobre todo si es permanente.  Si alguna vez tienes que entrar en México y la has perdido o traspapelado, enséñale la fotocopia al Agente de Migración e intenta por todos los medio que no te hagan empezar el trámite desde el principio.

Espero que te sirva y cualquier duda o aclaración no dudes en contactarnos en info@mexperiencia.com.

¿Cómo calificarías esta información? ¿Te pareció útil?