México

México es un país precioso situado en la parte sur de América del Norte, entre Estados Unidos y Guatemala y Belice y tiene 120 millones de habitantes.

Es un país turístico por sus más de 10.000 km de playas, algunas de agua transparente y de fina arena, sus restos arqueológicos, su geografía diferente de zonas pantanosas, desérticas, zonas tropicales y de alta montaña y por supuesto por su clima, su cultura y su gente. Aproximadamente la mitad del territorio mexicano se encuentra a una altitud superior a 1.000 metros.

México. Volcanes. mexperiencia
Foto de UlisesEkzMoreno

La diferencia horaria entre México (Ciudad de México) y España (Madrid) son 7 horas. Cuando en Madrid son las 9am, en México todavía son las 2am.

Su capital es la Ciudad de México (CDMX) y se encuentra a 2.435 metros de altura.  Es una de las metrópolis más grandes del mundo con más de 20 millones de habitantes y es un valle rodeado de montañas y dos  volcanes: el Popocatepetl, en el idioma náhuatl significa “el cerro que humea” y el Izztaccihuatl que significa “mujer blanca”. De vez en cuando el Popo se “despierta” y echa lava y lanza ceniza que llega a caer en el sur de la ciudad.

El clima en la Ciudad de México es tropical. Consiste en dos estaciones: la lluviosa que va de mayo a septiembre en la que llueve casi a diario, generalmente por las tardes y la seca que va de noviembre a abril. La temperatura en la Ciudad de México ronda los 22 grados Celsius, en diciembre hace un poco más de frío, bajando hasta aproximadamente los 7ºC por la mañana y en mayo, la época de más calor, sube hasta 30ºC a mediodía.

México es un país con mucho potencial, el desempleo es alrededor del 4%, mucho menor que en España, y ofrece empleos de responsabilidad y proyección a futuro. Los sectores que más están creciendo en México son: turismo, energía, tecnología de la información, sector automóvil y bancos.  Otra opción interesante para los españoles es trabajar en el ámbito docente como profesores o investigadores de universidades públicas o privadas. Los españoles que vienen a trabajar a México son valorados por su formación, experiencia y liderazgo aunque deben de competir con los jóvenes mexicanos, también bien formados y bilingües. Por otra parte México es un país de desigualdades donde los trabajadores no están igual protegidos que en Europa y los sueldos pueden llegar a ser muy bajos.

Según datos del INM, en CDMX los inmigrantes europeos más numerosos son los españoles (10.4%), le siguen los franceses (5.2%), los alemanes (3.1%), los italianos (1.8%) e ingleses (1.4%). En general, las personas europeas que viven en México prefieren las grandes urbes para radicar, entre ellas se distinguen: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tampico, Puebla, Chiapas y Veracruz.

Datos de 2012 de INM, los extranjeros en CDMX son 31.4%, total 262,272 extranjeros y prefieren vivir en las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtemoc.

Los inmigrantes americanos vienen de Argentina (9.3%), Colombia (8.3%), Estados Unidos (8.2%), Cuba (4.7%) y (1.9%) Guatemala. Los inmigrantes asiáticos vienen de China (3.8%), Japón (2.8%) y Corea del Sur (2.7%).

España es el primer inversor europeo en México. En general, los españoles llegan a México por varias razones:

  • Expatriados profesionales cualificados que llegan con trabajo de directivos o ingenieros en empresas multinacionales.
  • Empresas medianas y pequeñas españolas que se están instalando en México y contratan españoles como locales, sin las prestaciones de los expatriados.
  • Profesionales que han perdido su puesto de trabajo en España y emprenden en México o se asocian con alguna empresa mexicana.
  • Por una relación con un mexicano.
  • Turismo y aventura.

Conseguir el visado de trabajo no es tan sencillo como antes de la Reforma Migratoria de 2012.  Se debe de conseguir a través de una empresa registrada o que se registre en inmigración mexicana, con los impuestos al día y que esté dispuesta a contratar un extranjero.  Por otro lado México es un país de emprendedores donde hay muchas oportunidades de autoempleo.

Playas de México.
Foto de Michelle Maria

 

¿Cómo calificarías esta información? ¿Te pareció útil?