Fenómenos Naturales

Fenómenos Naturales en México: terremotos, volcanes,  huracanes y mal de altura.

En México no te aburres. Si ya de por sí la ciudad es enorme y te pierdes, el tráfico es de locos, tiembla, hay volcanes que están dormidos y que de pronto se despiertan, y por último llegan huracanes. El gobierno organiza planes de evacuación y avisa con alarmas  pero de todas maneras debes de estar preparado o al menos avisado.

 

TERREMOTOS

En México interactúan cinco placas tectónicas, por lo que es un país con actividad sísmica importante y riesgo de terremotos relativamente elevado.

Para que estemos siempre alerta, alrededor del 19 de septiembre todos los años en la Ciudad de México se hace un simulacro de terremoto para ensayar cómo evacuar los edificios y ponerse en un sitio seguro. Se hace en esta fecha para recordar el famoso terremoto de la Ciudad de México de 1985.

Cuando suena la alarma de temblor (sismo, en México) o notas que está temblando y estás en un lugar público, debes obedecer las indicaciones. Si estás en tu casa, debes conocer cuál es un lugar seguro y dirigirte allí. Puedes hacer un simulacro con tu familia para estar preparado cuando suene la alarma.

VOLCANES

En México hay algunos volcanes activos, el de más actividad actualmente, el Popocatépetl. Sobre la situación volcánica del país puede consultarse la siguiente página web de la Universidad Autónoma de México (UNAM)  o llamar al teléfono (52) 5205 10 36.

HURACANES

La temporada de huracanes en el Atlántico y el Pacífico comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, pero el período más problemático suele tener lugar entre los meses de agosto y octubre.

Para mayor información, se puede consultar en National Hurricane Center y cuenta con un apartado de predicciones en español. Se recomienda seguir puntualmente las indicaciones que ofrecen las autoridades, a través de Protección Civil Federal y la de cada Estado, cuando se aproxima un huracán. Seguir las indicaciones puede salvar vidas y evitar daños innecesarios.

Los Estados del Golfo de México y las zonas interiores contiguas, así como los de Baja California Sur, Sinaloa, y Sonora, y resto de la costa del Pacífico sufren los efectos de los huracanes o tormentas tropicales casi todos los años.

MAL DE ALTURA

Algunas zonas de México están muy altas sobre el nivel del mar, a más de 2.000 metros de altura y por la zona de Toluca llega a 3.000 metros. El mal de altura consiste en cansancio excesivo, falta de oxígeno, dolor de cabeza, mareo, debilidad, dificultad para dormir. Siéntate o túmbate para que se pase y si no, visita lugares con menos altitud.

¿Cómo calificarías esta información? ¿Te pareció útil?