Efectivo, Propinas y Mordidas

Cómo manejar efectivo, propinas y mordidas en México

En México se mueve mucho efectivo, en algunos lugares de venta al por menor o consultas médicas te puedes encontrar que no acepten tarjetas, sólo cheques y/o efectivo. A lo largo del día necesitas efectivo para el parquímetro y mil cosas más que van surgiendo.

Con respecto a las propinas, en México, en el sector de restauración, se usa el estilo de Estados Unidos: no están incluidas en la factura a menos que sea un grupo grande.  Generalmente se deja entre un 10% y un 15% y puede llegar a ser complicado para los españoles aceptar que los trabajadores reciben un sueldo muy bajo y lo complementan con propinas.  Cabe decir que en general el servicio que se da en México es muy bueno.

Mordidas: Es ilegal pedir o dar mordidas. Generalmente se solicitan en infracciones de tráfico y casi siempre porque se ha hecho algo prohibido.  No es obligatorio pagarla y tienes la opción de pedir que te pongan la multa y pagarla en el organismo correspondiente. Lee aquí qué hacer si te para un policía de tráfico.

 

¿Cómo calificarías esta información? ¿Te pareció útil?