Consejos en el Aeropuerto Ciudad de México

Consejos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

El aeropuerto Benito Juárez se encuentra dentro de la Ciudad de México y tiene dos terminales: la Terminal 1 y la Terminal 2. Es importante que cuando vas a salir de la Ciudad de México sepas bien de qué terminal sales, mira en esta guía.

Si estás llegando a la Ciudad de México, a continuación te detallamos los pasos a seguir.

Cuando sales del avión, primero te diriges a la cola de Migración, entras por No Mexicanos y presentas tu pasaporte, los españoles no necesitan visado para México sólo rellenar un documento que se llama Forma Migratoria Múltiple FMM . Sólo si vienes por avión te la puedes bajar aquí y llevarla rellena. La cola suele ser larga por las tardes ya que llegan varios vuelos de Europa simultáneamente.

Después te diriges a la banda donde saldrá tu maleta.  O lo anuncian en el avión cuando estás aterrizando o lo ves en las pantallas encima de las bandas. Cuando ya tienes tu maleta, te diriges a la salida. Un policía se te va a acercar a que le enseñes el comprobante de haber facturado la maleta (la pegatina que te dan con la tarjeta de embarque) y comprobará que es tuya y no te estás llevando la de otro.

Consejos en el aeropuerto de la Ciudad de México                            Foto de Gerhard Gellinger

A partir del mes de abril de 2017 se han quitado los semáforos de aduanas. (Antes apretabas un botón y si salía luz verde podías abandonar el aeropuerto, si salía rojo tenías que abrir las maletas).  Ahora todas las maletas son revisadas por rayos X antes de llevarlas a las bandas de recolección y te contactarán si detectan alguna mercancía prohíbida o que deba pasar por aduanas.

Tampoco se está pidiendo el documento de declaración de aduanas ni las pegatinas de facturación de las maletas.

Desde junio de 2017 podrás realizar el pago de aduana a través de transferencia electrónica en los portales de bancos, con tarjetas de crédito o débito en las aduanas o mediante depósitos en las sucursales bancarias, ya no admiten efectivo.

Si quieres saber qué productos están permitidos y cuáles están prohibidos en México, entra en la página de SENASICA e infórmate. Desde Diciembre de 2016 SENASICA ha elaborado la aplicación “Que T Traes” para usuarios de smartphones Android y Apple que informasobre los productos que pueden o no ingresar al país,  información útil para su viaje, como teléfonos y líneas de emergencia, estatus de su vuelo, clima, divisas, atractivos turísticos y mapas del transporte en las ciudades que visitan.

Dentro del aeropuerto hay muchas oficinas para cambiar dinero, cada una maneja su tipo de cambio por lo que no está de más fijarse en los tipos de cambio y elegir la que más te convenga. Si llegas con miedo de que te vean cambiando, antes de salir de aduanas hay una oficina de cambio.  El cambio suele ser un poquito peor.

Si nadie viene a buscarte, hay taxis del aeropuerto que pagas antes de salir y así no tienes que darle dinero al taxista. Muchos españoles contratan Uber. Aquí hay que mencionar que antes de tomar un taxi o un uber hay que extremar las precauciones de seguridad y estar muy alertas y atentos. No le des información de más al taxista, nunca se sabe.

¿Cómo calificarías esta información? ¿Te pareció útil?