Cómo viajar con mascotas

Cómo viajar en avión con mascotas

¿Viajas con toda la familia incluida tu mascota?

Necesitas:

  • Cartilla de vacunación al día, con la rabia con más de 21 días desde su puesta (mejor un mes para que no te pongan pegas, pero por ley son 21 días)
  • Certificado veterinario de salud.

Certificado de SAGARPA o senasica de exportación animal, es gratuito, lo haces los 8 días antes del vuelo, llevas el certificado veterinario y te lo hacen. Ojo porque a veces lo entregan al día siguiente.

 

Si estás en la Ciudad de México deberás de llevar a la Senasica, Boulevar Adolfo Ruiz Cortínez No. 5.010, Planta Baja la documentación detallada abajo. Si no estás en la Ciudad de México, en las oficinas de Sagarpa de tu estado. Pide cita en el teléfono 5905 1000 extensión 51101.

  • Debes llamar a la compañía aérea para reservar su vuelo, si pesa menos de 8 kilos, puede ir arriba con Iberia y otras compañías europeas, si es más grande o vuelas con Aeromexico, va a bodega. También pregunta si lleves de llevar tu mascota unos 2 ó 3 días antes del vuelo.
  • Carta a mano o computadora donde se declare que el perro o gato viaja con fines de compañía y no para su comercialización.
  • Pasaporte: solo si estás en España, si el perro es mexicano no lo necesita.
  • Microchip: asegúrate q es el de 15 dígitos (en México es el americano q solo tiene 9), algunos veterinarios en México solo comercializan el mexicano, pero lo pueden encargar y ponérselo (puede tardar una semana en llegar).

Iberia

Para gestionar las peticiones debes contactar con Serviberia: en España 901 111 500 o Mexico D.F.: (+52) 55 11 63 46 65 con el fin de poder garantizar el servicio.

Si vas a viajar con tu mascota, aquí te copiamos la información que tiene Iberia en sus páginas. Te recordamos que te informes bien antes de salir ya que las compañías cambian sus regulaciones.

Animales domésticos

Si cumples con todos los trámites legales y posees la documentación necesaria podrás llevar contigo a tu mascota.

Para viajar dentro del territorio español no es obligatorio el pasaporte veterinario, solo debes llevar la Cartilla sanitaria oficial. Las exigencias vacunales en España se limitan únicamente a la vacuna contra la rabia, estableciéndose así la obligatoriedad de la vacuna antirrábica para perros en unas comunidades mientras en otras solo es voluntario.

Pasaporte veterinario para viajar con perros y gatos, como animales de compañía. Nueva norma sobre el transporte de animales de compañía entre los Estados Miembros de la Unión Europea:

Desplazamientos a Estados Miembros de la Unión Europea (excepto Reino Unido, Irlanda y Suecia).

  • Los animales deberán ir acompañados de un PASAPORTE donde figure que:
  • Han sido identificados mediante tatuaje claramente legible o un sistema electrónico de identificación (microchip).
  • Han sido objeto de una vacunación o revacunación antirrábica.

Para gestionar las peticiones debes contactar con Serviberia: en España 901 111 500 o Mexico D.F.: (+52) 55 11 63 46 65 con el fin de poder garantizar el servicio.

Aceptación en bodega

Llévalos en bodega en un transportín adecuado: resistente, seguro, cómodo y con ventilación. Contacta con la Oficina de Reserva al comprar tu billete.

Para poder transportar en bodega a tu mascota debes llevarla en un transportín que cumpla con la reglamentación internacional:

  1. De material resistente y seguro y con un cierre que ofrezca garantías de que no se abrirá en ningún momento.
  2. Cómodo para la talla del animal y sin ningún deterioro exterior ni interior que pueda dañar a tu mascota.
  3. Con ventilación y fondo impermeable.

El número de transportines y las dimensiones de los mismos está limitado por el tipo de avión. Si tienes la intención de volar con tu mascota deberás contactar con la Oficina de reservas para que lo autorice. Sólo se puede autorizar el viaje cuando todos los trayectos estén confirmados.

Cargos por transporte de animales domésticos por trayecto en bodega: checa todos los precios en: http://www.iberia.com/es/viajar-con-iberia/animales/

Aceptación en cabina

Algunas mascotas pueden viajar en cabina contigo, previa autorización de la Oficina de Reservas, si cumplen estas condiciones:

  1. 8 kg máximos de peso incluyendo el transportín o bolsa de transporte.
  2. Las medidas máximas del recipiente son de 45 cm. de largo, 35 cm. de ancho y 25 cm. de alto y siempre que la suma de estas tres dimensiones no exceda de 105 cm.
  3. El transportín adecuado debe ser consistente, ventilado, con fondo impermeable y seguro.
  4. Tu mascota deberá viajar contigo sin causar molestias a los pasajeros que viajen a tu lado. Deberá permanecer dentro de su bolsa/transportín durante todo el vuelo y su cuidado está bajo tu responsabilidad.
  5. Los animales que por sus características especiales, mal olor, etc., puedan ser molestos para el resto del pasaje y la tripulación no podrás transportarlos.
  6. Por motivos de seguridad, no puedes ocupar las butacas situadas en las filas correspondientes a las salidas de emergencia.

En Aeroméxico

  • Mascota a bordo: Lleva a tu perro y/o gato en la cabina de pasajeros, en vuelos no mayores a 6 horas de duración, dentro de México y desde o hacia Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Sudamérica. Su transportación implica un cargo, independientemente del equipaje que lleves.
  • Mascota Documentada. A bordo de nuestro compartimiento de carga, siempre y cuando sea un perro, un gato o gallo que no exceda 45 kg, incluyendo el peso de la jaula. Su transportación implica un cargo, independientemente del equipaje que lleves.
  • Departamento de Carga. Si el peso de tu mascota excede 45 kg incluyendo la jaula, o deseas transportar otro tipo de animal, comunícate al Departamento de Carga sin costo, llamando al 01 (800) 368-4226 para conocer los detalles y cargos.

Lineamientos:

  1. Aplica únicamente en vuelos máximo de 6 horas.
  2. En aviones de cabina ancha (B777 y B787) aplica únicamente en cabina turista (debido a que el espacio debajo de los asientos en Cabina Premier es insuficiente).
  3. El perro y/o gato será sujeto a la inspección que efectúa el Servicio Nacional de Sanidad y/o las autoridades aeroportuarias.
  4. El perro deberá contar con certificado de vacunación contra la rabia, expedido en un plazo no mayor a 30 días previo a la fecha del vuelo.
  5. Certificado veterinario SAGARPA (Para vuelos internacionales únicamente deberá ser expedido por SAGARPA. Este trámite es responsabilidad del Cliente.
  6. Solo se podrá transportar 1 mascota por pasajero.
  7. No se permitirán menores viajando solos con perros.
  8. No se permiten mascotas con menos de 8 semanas de nacidos.
  9. No se aceptan mascotas con tratamiento veterinario.
  10. No se aceptará la mascota que desprenda mal olor o se encuentre mal aseado.
  11. Podrás transportar máximo una mascota

Checa precios en: https://aeromexico.com/es/viaja-con-aeromexico/equipaje/equipaje-especial/mascotas-a-bordo/?site=mx

Documentación necesaria

Al momento de la documentación en aeropuerto, como requisito deberás firmar la carta “Deslinde de Responsabilidad de Mascota”, la cual se entrega en aeropuertos.

Dentro de México

  • Certificado de salud.
  • Certificado de vacunación.
  • Se deberá canalizar por Aeroméxico Carga.

De México hacia el extranjero

  • Requiere certificado zoosanitario.
  • Requisitos de acuerdo al país que viajará (Consultar en la embajada del país).

De México a Canada y E.E.U.U

  • No se requiere certificado Zoosanitario.

Del extranjero hacia México

  • Requiere certificado de salud, expedido por veterinario, validez máxima de 30 días.
  • Copia de la Cédula profesional del Médico Veterinario que expide el certificado de salud.
  • Carnet de desparacitación y vacunación que indique vacuna contra la rabia vigente (máximo un año para gatos mayores a tres meses).
  • Certificado de Importación (trámite ante SAGARPA/SENASICA).
  • Certificado de salud.
  • Vacuna contra la rabia vigente (exentos los animales menores de 3 meses de edad).
  • Desparasitación interna y externamente, dentro de los seis meses previos y se encuentran libres de ectoparásitos. (No aplica para mascotas cuyo país de origen y procedencia sea EE.UU. y Canadá).

Enlaces de Interés:

Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. http://www.colvema.org/

SENASICA. http://www.gob.mx/senasica

Fuentes: http://www.iberia.com y http://www.aeromexico.com

 

 

¿Cómo calificarías esta información? ¿Te pareció útil?