Miriam Escacena llegó a México con un permiso de residencia como dependiente económico y nos comparte cómo obtuvo su permiso de trabajo haciéndose autónoma:

Cómo obtener permiso para trabajar haciéndose autónomo

Actualmente hay posibilidad de darse de alta en un nuevo régimen que es muy asequible porque no se pagan impuestos durante el primer año y luego se va haciendo una progresión durante los diez primeros años. Se hacen declaraciones bimestrales en lugar de mensuales y el trámite es bastante sencillo y rápido, (unos 20 días laborables si todo va bien a la primera).

Este régimen se llama RIF (Régimen de Incorporación Fiscal), y es necesario cumplir ciertos requisitos, (también puede hacerse en el caso de régimen de asimilados a salarios).

Régimen de Incorporación Fiscal.

En esta página del SAT lo explica todo:

http://www.sat.gob.mx/RegimenDeIncorporacionFiscal/para_quien_es.htm

¿Cómo me inscribo en el RIF?

Son necesarias dos cosas:

  • Por un lado ir al SAT (hacienda), y darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, (se puede iniciar una solicitud en línea)
  • Ir a Inmigración y solicitar el permiso para trabajar (gestiones del trámite migratorio de estancia)
  1. Trámite en Hacienda (SAT)

Lo primero de todo es iniciar la solicitud vía telemática para poder darse de alta en el registro federal de contribuyentes, la información puede verse en este enlace:

http://www.sat.gob.mx/RegimenDeIncorporacionFiscal/como_me_inscribo.htm

Después hay que ir a este enlace para inscribirse en el régimen de incorporación fiscal, y es mejor tener a mano el CURP o sino solicitarlo antes en este enlace. Otra opción si no se tiene el CURP es comenzar el trámite de alta online y terminarlo de forma presencial.

Este trámite es gratuito.

http://www.gob.mx/tramites/ficha/inscripcion-al-rfc-de-personas-fisicas/SAT128

En mi caso ocurrió un error en la web mientras estaba tramitando mi solicitud, y no se generó el PDF y tuve que copiar los datos y el número de seguimiento de la solicitud y presentarme personalmente en la oficina del SAT más cercana, ya que no pude completar el proceso en línea.  Cuando terminemos de rellenar la solicitud en línea, nos dará la opción de descargar un PDF en nuestro equipo. Lo guardaremos en nuestro PC para poderlo imprimir si necesitamos una copia de esta solicitud.

Antes de ir personalmente al SAT, es necesario pedir una cita en función del trámite que queramos hacer, y se hace también a través de la web:

https://citas.sat.gob.mx/citasat/agregarcita.aspx

Si acudimos personalmente al SAT no debemos olvidar llevar nuestro pasaporte e identificación y también copia de la solicitud. Nos asignarán una clave y contraseña para poder dar seguimiento al trámite y también podremos pedir unas claves para posteriormente hacer las facturas y declaraciones bimestrales de forma telemática.

  1. Trámite en Inmigración

Podemos hacerlo el mismo día que vamos a Hacienda, justo después para ir ya con nuestro comprobante de alta en el Registro Federal de Contribuyentes.

Tendremos que llevar:

  • Pasaporte (original y copia)
  • Tarjeta de residencia
  • Comprobante de alta en el SAT
  • Carta de declaración de actividades independientes, (en la que bajo protesta de decir verdad se detallará el nombre completo, dirección donde se va a trabajar y actividad, sin olvidar fecha y firma)

Nos entregarán una copia de la solicitud con un NUT (número único de trámite) de seguimiento, y nos irán informando del avance de la solicitud a la dirección de email que proporcionemos.

Tendremos pagar unas tasas por realizar este trámite de solicitar permiso para trabajar. El coste de estas tasas es de $2.789,00 y es necesario imprimir un formato de pago de derechos que se descarga de internet y que nos deben sellar en el banco.

Lo aconsejable es primero presentar el trámite, y una vez que nos den el ok de que se va a aprobar sin problemas, (lo cual tiene un plazo de respuesta de 20 días laborables), ya ir al banco y pagar y entregar el comprobante en inmigración, (no hace falta cita para esto), ya que en caso de que nos denegasen el permiso o hubiese algún problema no nos devolverían el dinero.

Cuando todo está aprobado nos avisarán a través de nuestro email, y tendremos que volver a ir a inmigración sin cita para que nos hagan la nueva tarjeta con permiso para trabajar. Es fundamental acudir con la siguiente documentación:

  • una copia en papel de la solicitud con el NUT completo
  • una copia en papel de las comunicaciones que nos han realizado por email (los oficios)
  • fotografías de carné en el formato adecuado para inmigración, (las hacen en los alrededores al momento)

Instituto Nacional de Inmigración

 Av. Ejército Nacional 862, Miguel Hidalgo, Los Morales, 11540 Ciudad de México, CDMX

Teléfono: 01 55 5387 2400

Horario de 9 a 13 horas para llevar documentación, y de 16 a 18 horas para expedición de

Miriam Escacena es Ingeniero y Guía Montessori y vive en México desde hace unos meses. Es fundadora de la página Comunicación con Bebés y de la Asociación Entre Nubes que acompaña a familiasprofesionales de la infancia e instituciones educativas en la crianza y educación de los niños para que crezcan desarrollando todo su potencial. Ofrece un amplio catálogo de cursos  sobre el vínculo afectivo con el bebé, desarrollo de las inteligencias múltiples y el maravilloso método científico de la Pedagogía Montessori. 

Cambio

MXN - Peso Mexicano
EUR
22,4600
USD
19,0420
¿Cómo calificarías esta información? ¿Te pareció útil?