Cómo hacer negocios en México

Si quieres hacer negocios en México debes
tener en cuenta algunos principios que no son naturales para los españoles.

  1. Relaciones personales. En México es raro hacer negocios con personas a las que no conoces. Es necesario elaborar y cuidar las relaciones personales. Puedes tener un gran producto a buen precio pero los empresarios mexicanos tienen que estar seguros de quién eres y si vas a cumplir. Para esto es fundamental primero establecer una relación y presentarles tu equipo de trabajo o la persona que se va a dedicar a la actividad en México. A veces su forma de pensar es así: “Te ves muy profesional, el producto que me ofreces es bueno y nos hace falta, pero necesito confianza en tu empresa y en tu equipo”.
  2. Persona de Contacto. Cuando empiezas a vender y a contactar gente, es indispensable saber si la persona con la que tratas es la que toma las decisiones para que todo tu esfuerzo vaya por el buen camino. Hay empresas que prefieren comprar a través de su departamento de compras y otras que prefieren que los directivos se conecten entre ellos. Todo depende de dónde esté la persona que toma las decisiones. Se suele tutear, pero no siempre.
  3. Títulos. Es muy importante que trates a las personas por sus títulos: licenciado, ingeniero, doctor… y el apellido.
  4. Comunicación. El e-mail es utilizado para la comunicación en general, pero los negocios casi nunca se cierran por mail o por teléfono. Generalmente están precedidas de algunos encuentros personales y se suelen cerrar en persona.
  5. Lengua. La lengua oficial es el español y los “tacos” o “groserías” no son bien recibidas. Las palabras “tonto” o “idiota” son muy fuertes. Los mexicanos se quejan de una manera muy sutil que no te das cuenta hasta que llevas años en este país. Por educación se expresa la máxima cordialidad y respeto aunque no estén de acuerdo.
  6. Idiomas. La mayoría de las personas de negocios hablan inglés perfectamente.
  7. Saludos. Al presentarte físicamente se suele dar la mano entre hombres y cuando hay confianza va seguido de un pequeño abrazo. A las mujeres se le da la mano o a veces un beso en la mejilla, sólo uno.
  8. Confianza. La relación de negocio se va haciendo poco a poco, empieza por una presentación comercial, envío de precios, etc. y pueden seguir con una invitación a comer. Todos estos encuentros suelen ser cordiales y agradables. Se hablará de negocios pero también de asuntos familiares para crear un ambiente de confianza. Por seguridad, cada persona tiene algunos temas familiares y personales de los que no quiere hablar…
  9. Decir que No. En México no es igual que en España o Estados Unidos donde si no les interesa un producto te van a decir que no les hagas perder su tiempo. Los mexicanos por educación siempre se van a mostrar interesados. Si les presentas un buen producto te van a asegurar que les encanta aunque no necesiten tu producto o no tengan presupuesto.
  10. Regalos. Para cerrar negocios no son indispensables los regalos. Son considerados un gesto bonito. Algunas empresas tienen contratos internos de anti-corrupción y no pueden aceptar regalos que superen una cantidad por lo que es aconsejable no hacer regalos caros.
  11. Código de etiqueta. En oficinas es normal el uso de traje de chaqueta y corbata. Las mujeres van recatadas, peinadas y maquilladas. En las mujeres se usa mucho el color negro.
  12. Tarjetas de visita. Se aconseja su intercambio.
  13. Opiniones. Es importante resaltar por último que México es un país con muchos contrastes y con problemas muy serios y que no se debe trivializar la inseguridad, el hambre, la falta de educación, etc. Son temas muy complejos que causan mucha preocupación a los mexicanos.
  14. Te recomendamos que leas estos consejos de seguridad.
¿Cómo calificarías esta información? ¿Te pareció útil?