Cómo conseguir la nacionalidad mexicana

Aquí te dejamos los pasos que debes de seguir para hacerte mexicano, el trámite se llama “naturalización” y se obtiene cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) te otorga la “carta de naturalización”.

La carta de naturalización se puede obtener por residencia, matrimonio con un mexicano o mexicana, por tener hijo mexicano y por otras razones. Pincha en los enlaces anteriores para ver los requisitos.

Para la naturalización por residencia debes de llevar dos años viviendo en México (para España son 2 años, otros países pueden ser 5 años) de manera legal, con permiso de residencia temporal o permanente obtenido en el Instituto Nacional de Migración. El tiempo que estás como turista no cuenta.

Otro requisito es que en estos dos años no hayas estado fuera de México más de 180 días, que no tienen por qué ser consecutivos. Te van a pedir una carta donde vas a detallar todas las entradas y salidas del país, así que si estás pensando que después de dos años quieres nacionalizarte mexicano, ve apuntando todas las salidas y entradas para que luego te sea más fácil.

Nacionalizarte mejicano, vivir en México, naturalización México

Los requisitos que te van a pedir son:

  1. Ser mayor de edad y en uso de sus derechos civiles.
  2. Presentar original y copia de la solicitud DNN-3, la cual deberá llenarse a máquina o a mano con tinta negra y letra de molde legible.
  3. Exhibir original y dos fotocopias de la tarjeta expedida por la Secretaría de Gobernación que acredite la condición de estancia de residente temporal, o residente permanente, con la que el interesado acredite su legal estancia (Art. 14 RLN), en consecuencia, la residencia en el país durante cinco años (dos para los españoles) inmediatos anteriores a la fecha de la solicitud, la cual deberá tener una vigencia mínima de seis meses, posteriores a la presentación de la solicitud, del que se desprenda la Clave Única de Registro de Población (CURP: clave alfanumérica de 18 dígitos que identifican a los residentes y mexicanos que contiene tus iniciales, tu fecha de nacimiento y otros dígitos).
  4. Entregar copia certificada y dos fotocopias del acta de nacimiento extranjera, expedida por la oficina del Registro Civil correspondiente, debidamente legalizada por el representante diplomático o consular mexicano del lugar de su expedición o, en su caso apostillada por la autoridad competente, así como traducida al español por perito traductor autorizado por el Poder Judicial de cualquier entidad federativa del territorio nacional. Se podrá exceptuar de este requisito al solicitante que haya sido reconocido como refugiado, por la Secretaría de Gobernación (COMAR).
  5. Presentar original y dos fotocopias de todas las páginas del pasaporte extranjero o, en su caso, del documento de identidad y viaje, vigentes.
  6. Presentar una carta, bajo protesta de decir verdad, en el que se señale con claridad el número de salidas y entradas que ha realizado del y hacia el país en el término de dos años anteriores a la presentación de la solicitud, para el cómputo de ausencias, a que se refiere el artículo 21 de la Ley de Nacionalidad, (acompañar dos fotocopias).
  7. Entregar constancia o certificado de no antecedentes penales expedido por autoridad competente a nivel federal y local dependiendo del lugar de su residencia, en original y fotocopia.En la página de la Procuraduría General de la República  (PGR) se lee: “la Procuraduría General de la República NO expide “Carta de No Antecendentes Penales”, toda vez que estos son solicitados a la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad, Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, ubicado en Calzada de Tlalpan No. 2962, Col. Espartaco, Delegación Coyoacán, en México, Distrito Federal (a un costado de Televisa Radio). A nivel estatal, la “Carta de No Antecedentes Penales”, es expedida por las Procuradurías de Justicia de cada Estado.
  8. Acreditar que sabe hablar español, que conoce la historia del país y que está integrado a la cultura nacional.  Se hará un Examen de Historia y Cultura de México: El extranjero deberá acreditar los conocimientos de cultura e historia de México ante la SRE, para lo cual se le aplicará un examen de conocimientos de acuerdo al contenido de la guía de estudios que se encuentra en la siguiente Guía de estudios.
  9. Entregar dos fotografías iguales, recientes a color, tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cms.), con fondo blanco, de frente, sin anteojos, cabeza descubierta;
  10. Presentar el comprobante del pago de derechos correspondiente, en original. Te ponemos el enlace a precios y tiempos.

Mientras no tengas tu carta de naturalización, tienes que seguir tramitando tu permiso de residencia y mantenerlo vigente. El día que te entregan la carta de naturalización debes entregar tu Tarjeta de Residente vigente.

Una vez que la Secretaría de Relaciones Exteriores reciba del extranjero la solicitud de Carta de Naturalización y todos los requisitos señalados en la Ley y el presente Reglamento, se estará a lo siguiente:
  1. De conformidad con el artículo 23 de la Ley, la Secretaría en un término de quince días hábiles dará vista a la Secretaría de Gobernación, para que en un término no mayor de cuarenta y cinco días hábiles, contados a partir de la recepción del oficio de petición, emita su opinión respecto de la solicitud de naturalización.
  2. Una vez que la Secretaría haya recibido la opinión de la Secretaría de Gobernación, deberá resolver sobre la expedición de la Carta de Naturalización en un término de noventa días naturales.
  3. Si la Secretaría resuelve favorablemente sobre la expedición de la Carta de Naturalización, el interesado deberá formular por escrito las renuncias y protestas que establece el artículo 17 de la Ley.
Una vez que te entregan la carta, ya eres mexicano naturalizado: ante México serás mexicano y ante España serás español, y ante terceros países eliges el pasaporte que quieras usar. A partir de este momento puedes sacar tu Credencial de Elector y tu Pasaporte Mexicano.
La nacionalidad mexicana por naturalización se perderá en los siguientes
casos:
  1. Por adquisición voluntaria de una nacionalidad extranjera, por hacerse pasar en cualquier instrumento público como extranjero, por usar un pasaporte extranjero, o por aceptar o usar títulos nobiliarios que impliquen sumisión a un Estado extranjero. Es decir, tienes que entrar y salir de México con el pasaporte mexicano.
  2. Por residir durante cinco años continuos en el extranjero.
¿Cómo calificarías esta información? ¿Te pareció útil?