Certificado de Emigrante Retornado a España. IMPORTANTE

Emigrante Retornado a España

El convenio de seguridad social entre México y España se firmó el 25 de abril de 1994, y entró en operación el 1 de enero de 1995 a efectos de la suma y el reconocimiento recíproco de cotizaciones entre los dos países. Este convenio permite el cobro de pensiones y ayudas al emigrante retornado.

Para tener derecho a solicitar ayudas una vez que estés en España tienes que solicitar el Certificado de Emigrante Retornado en Áreas Provinciales de Empleo y Seguridad Social y lo emitirán a la vista de la documentación que aporta el español de origen que ha estado trabajando en el extranjero y que acredita el hecho de su retorno.  Es el documento imprescindible para acceder a las diversas prestaciones y ayudas para retornados.

Documentación necesaria para el Certificado de Emigrante Retornado:

  1. Pasaporte español. Si ha nacido fuera de España presentará además el Acta Literal de Nacimiento. Es necesario justificar que se es español de origen (ascendente nacido en España) y se posee la nacionalidad por más de 365 días anteriores a la fecha de baja consular con actividad laboral documentada en ese periodo.
  2. Documento Migratorio del INM, o Pasaporte Mexicano.
  3. Certificado de trabajo expedido por la empresa donde presta servicios en la que deberá acreditarse: fecha de ingreso, categoría profesional, fecha de cese y causa del mismo.
  4. Contrato de trabajo y nóminas de los últimos doce meses trabajados.
  5. Certificado del IMSS/ISSSTE sustitutivo (sea éste el Formulario 1073-33, o bien, un certificado de semanas cotizadas digital obtenido de imss.gob.mx que incluye toda la vida laboral del trabajador). Se recuerda que se debe elegir Cuenta de Afore antes de retornar a España, si no se ha elegido anteriormente, para facilitar la tramitación de la posible pensión.
  6. Partes de cotizaciones al Seguro Social mexicano de los últimos doce meses trabajados dentro de los seis últimos años en la/s empresa/s. Alta y baja en el IMSS/ISSSTE, correspondiente a la empresa que expide el/los certificado/s de trabajo y partes de cotización, salvo que se adjunte la documentación indicada en el párrafo anterior del IMSS/ISSSTE que incorpora el periodo cotizado real.
  7. Si el emigrante es trabajador por cuenta propia inscripción fiscal en el RFC, declaraciones fiscales del último ejercicio o, en todo caso, que acrediten una actividad laboral, como mínimo de los 12 meses justificados dentro de los seis últimos años; certificación o documento que acredite el cierre del giro comercial y la baja ante Hacienda (la SHCP emite la suspensión de la actividad profesional o autónoma), o en los registros fiscales
  8. Baja Consular, si ha obtenido la nacionalidad “española de origen”, y justificación de los motivos por los que no ha estado inscrito en el Consulado desde la adquisición de la nacionalidad española, u obtención de residencia o nacionalidad en México, si existiera interrupción de inscripción.

Examinada la documentación anteriormente señalada, la Consejería de Empleo y Seguridad Social efectuará una diligencia de compulsa en el certificado de trabajo, que deberá presentarse en España acompañado, además, de la documentación que, a continuación, se relaciona:

  • Documentación acreditativa de la fecha de su última salida de España por causa de trabajo (sello del pasaporte, contrato de trabajo u otro).
  • Baja consular.
  • Sello de entrada en el país estampado en el pasaporte o billete de avión.
  • Tarjeta de demanda de empleo en España (INEM-SPEE-)

A la vista de todos estos documentos las Áreas Provinciales de Empleo y Seguridad Social expedirán el correspondiente Certificado de Emigrante Retornado.

OBSERVACIONES

Este documento se consigue con documentación que se empieza a recopilar desde la llegada a México, por lo que es muy importante que sepas qué trámites debes de hacer y que vayas guardando todos los documentos.

También es muy importante que sepas que la Consejería de Empleo y de Seguridad  Social en México tiene que ADVERAR (Verificar) los documentos. Aquí te dejamos los datos de contacto:

C/ Galileo, 84.-  Colonia Polanco

11560 CIUDAD DE MÉXICO

Tfno: 5280 41 04 / 5280 41 05     Fax: 5280 40 86

E-mail: ctmexico@meyss.es

Los documentos y trámites que debes de ir haciendo al llegar a México son:

  1. Darte de Alta en el Consulado Español de México. Porque cuando dejes México te van a pedir la Baja del Consulado y no hay Baja sin Alta.
  2. Cuando trabajes, guarda todos los recibos y nóminas donde se vean las cuotas al Seguro Social: IMSS/ISSSTE.
  3. Es importante que tengas en cuenta que si eres autónomo y quieres tener el Certificado de emigrante retornado, debes de darte de alta en el Seguro Social. (En México no es obligatorio darse de alta en el Seguro Social y pagar las cuotas para ser autónomo).
¿Cómo calificarías esta información? ¿Te pareció útil?