Alta Matricular en Consulado

Si estás residiendo fuera de España, tienes derecho a inscribirse en el Registro de Matrícula Consular como residente o como no residente (estancia temporal). El Registro de Matrícula Consular es el equivalente al PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero) y sus fines son estadísticos y el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) que te permitirá votar en las próximas elecciones españolas.

La inscripción como no residente es adecuada para aquellas personas que su estancia es temporal en el país extranjero y en ese caso no se te incluirá en el PERE ni en el CERA.

Formulario: Solicitud de Inscripción como residente
Formulario: Solicitud de inscripción como no residente

Esta información está sacada del Ministerio de Exteriores y Cooperación del Gobierno de España: ALTA  REGISTRO MATRÍCULA CONSULAR Y CENSO ELECTORAL:

En todo caso, la no inscripción en el Registro de Matrícula Consular no afecta a la protección consular que corresponda a los españoles que se encuentren en el extranjero.

Los requisitos que vienen en la página web para la inscripción en el Registro de Matrícula Consular son los siguientes:

– Presentación del pasaporte del interesado donde se le estampará un sello de su inscripción en el Registro.
– Una fotografía reciente, a color, de frente, tamaño pasaporte con fondo blanco, sin gafas ni ningún tipo de sombrero, gorro, pañuelo o visera.
– Cumplimentar todos los datos  y firmar el formulario respectivo (residente o no residente en México) que figura más arriba. Para una mayor agilidad es recomendable traer el formulario cumplimentado al Consulado General cuando vaya a realizarse la inscripción.
– Para el residente deberá presentar documentación que demuestre dicha situación: comprobante de domicilio (factura de teléfono, agua, luz, cuenta bancaria, contrato de alquiler de vivienda, contrato de trabajo, inscripción en un curso de larga duración) y forma migratoria. En el caso de los menores, el comprobante de domicilio tiene que estar a nombre de uno de los padres o tutores.

La inscripción en el Registro de Matrícula Consular  se realiza en los Consulados de España en México y también puede realizarse también a través de las oficinas consulares honorarias.

BAJA CONSULAR, CAMBIO DE RESIDENCIA A OTRO PAÍS O A ESPAÑA :

Si te vas de México a otro país extranjero, solicita tu baja por traslado, deberás darte de alta en el Registro de Matrícula Consular de la oficina consular que corresponda a tu nuevo domicilio. Si su traslado es a España, deberás empadronarte en la ciudad de residencia y obtener su Documento Nacional de Identidad, si no tuvieras.

Formulario: Solicitud de baja en el Registro de Matrícula Consular

LOCALIZACIÓN:
Galileo 114 (esq. Horacio) Colonia Polanco, 11560 Ciudad de México

Atención telefónica: de lunes a jueves de 9 a 17:30 y el viernes de 9 a 15 h.
– Si llamas desde Ciudad de México, sin prefijo.
– Si llamas desde México, pero fuera de Ciudad de México, con el prefijo 0155.
– Si llamas desde fuera de México (llamada internacional), con el  prefijo 005255.
52 80 45 08/ 43 83/ 46 33/ 47 58/ 48 83/ 59 57.
52 81 71 13/ 71 46.
Fax:  52 81 07 42.

Correo electrónico: con.mex@maec.es

Twitter: @ConsEspCDMX

En caso de emergencia consular

¿Cómo calificarías esta información? ¿Te pareció útil?