Hola, hoy os resumo la entrada del blog sobre Santiago de Querétaro, capital del estado de Querétaro.

Una ciudad cuyo centro histórico está declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1996, y que fue donde se inició el movimiento de la independencia en México.

Querétaro en familia

Es una ciudad preciosa. Salimos el sábado temprano de Ciudad de México y en unas tres horas estábamos en Querétaro. El primer día nos dedicamos a pasear y recorrer el centro histórico, donde te maravillas con sus calles llenas de colorido por las fachadas que pasan del azul añil, al amarillo intenso o al rojo. También te encuentras con edificios coloniales, casas virreinales, iglesias con fachadas barrocas al estilo mexicano muy recargadas, mercados y tiendas de artesanías, y plazas llenas de encanto.

Os detallo todo lo que vimos ese día:

  • Mirador de los Arcos, desde el cual se puede admirar el acueducto, que es el símbolo por excelencia de la ciudad.
  • Panteón de Personajes Ilustres. En ese panteón se encuentra el mausoleo dedicado a la corregidora, Josefa Ortiz de Domínguez.
  • Templo y Convento de la Cruz, con unas cúpulas rematadas con cerámica tipo Talavera preciosas.
  • Plaza de ArmasFuente del Marqués se llama la fuente que está en el centro de la misma. En esa plaza, la de Armas, puedes admirar edificios imponentes como la Casa de Ecala, de la época virreinal, y la Casa de la Corregidora, que ahora es el Palacio de Gobernación. En esa casa Doña Josefa Ortiz de Domínguez, la corregidora,avisó en septiembre de 1810 a un mensajero que la conspiración contra el gobierno español había sido descubierta.
  • Plaza de la Constitución. El andador peatonal que accede a la plaza se llama el Andador de la Libertad. En esa zona hay muchas tiendas y  ponen un pequeño mercadito con artesanías, donde destacan las “Marías”, unas muñecas tejidas en tela muy coloridas que son típicas de la artesanía queretana. Una vez dejas la plaza de la Constitución pasas junto al “danzante”, una escultura en bronce de un indígena, que llama la atención por el imponente penacho de plumas y que parece estar bailando al ritmo de la música.
  • Casona de la Marquesa (antigua casa virreinal ahora reconvertido en hotel boutique) La pena es que no te dejan acceder a ver su entrada y patio a no ser que estés alojado en el hotel. O al menos a nosotros, que íbamos con 3 niños, no nos dejaron pasar.
  • La Fuente de Neptuno está justo detrás de la iglesia y ex-convento de Santa Clara, en sus jardines. La fuente es de estilo neoclásico y la cúpula  del templo de Santa Clara es preciosa en amarillo y azul, y cubierta de azulejos de cerámica de Talavera.
  • La Catedral de Querétaro, u Oratorio de San Felipe Neri,tiene una fachada barroca espectacular.

Todo lo hicimos caminando, pero eso sí, los niños (íbamos con tres de entre 6 y 10 años) terminaron agotados. Nosotros estuvimos en mayo del 2015. Los cambios de temperatura en Querétaro en mayo son drásticos. En la mañana hace fresco, de llevar una sudadera o jersey. A mediodía te mueres literalmente de calor, y más pateando las calles, y en la noche hace bastante frío. Así que os recomiendo ir vestidos con varias capas. Asimismo son básicos las gorras/sombreros, el bloqueador o crema de protección solar, calzado muy cómodo (preferencia tenis y calcetines) y mucha agua.

Al día siguiente, el domingo, estuvimos en Templo y ex convento de San Agustín, que aloja la sede del Museo de Arte de Querétaro, en el teatro de la República y en el Templo y ex convento de San Francisco de Asís. Aunque esas excursiones las dejaré para otra entrada.

¡Espero que os sirva! Y si queréis ver más detalles, como por ejemplo el hotel donde estuvimos y sus servicios, la distancia/recorrido desde la Ciudad de México, o los restaurantes que visitamos, podéis ver la entrada completa en:

https://descubriendomexicoenfamilia.blogspot.mx/2017/10/santiago-de-queretaro-queretaro.html

¿Cómo calificarías esta información? ¿Te pareció útil? ¡Por favor califícanos!