La Cocina de Chus. Pozole
Pozole rojo con sus acompañantes, rabanitos, limón, orégano, lechuga, tostadas, crema.

Hola!!!

Gracias a mexperiencia.com por brindarme la oportunidad de compartiros mis recetas y anécdotas culinarias en este hermoso país que es México.

Española que lleva 14 años viviendo en la Ciudad de México, apasionada de la cocina tengo una página de Facebook “La Cocina de Chus”, donde subo recetas aprendidas desde mi infancia hasta ahora y doy clases de cocina con la característica de que cocinar es divertido, fácil y que no hace falta muchos ingredientes para lograr un plato delicioso.

¡Deciros que cada día que leo e investigo sobre la cocina mexicana más me gusta!  Hoy os traigo EL POZOLE, tradición en cada casa mexicana y un plato muy completo y saludable.
Como muchos habréis visto la saqué del libro Las fiestas de Frida y Diego, un libro que no tiene desperdicio, os lo recomiendo ampliamente no solo por las recetas sino también por las imágenes.

POZOLE ROJO

Receta para 10 personas para repetir y tripitir

Ingredientes:

  • 1 kilo de maíz pozolero precocido
  • 1 cabeza de ajo (para cocer el maíz)
  • 1 kilo de lomo de cerdo
  • 650 grs de pierna o pulpa de cerdo
  • 1 cebolla blanca (para cocer la carne)
  • 100 grs de chile ancho, despepitados, desvenados y remojados en agua caliente.
  • 100 grs de chile Guajillo, desvenados, despepitados y remojados en agua caliente.
  • Caldo en el que se coció la carne (cantidad necesaria)

Para acompañar:
Lechuga romana finamente picada, orégano al gusto, rabanitos finamente rebanados, cebolla blanca picadita, limones y tostadas.

Preparación:

Se enjuaga el maíz muy bien , lo ponemos en un olla con agua suficiente para cubrir el maíz y cabeza de ajo, NO ECHAR SAL ya que impediría que se abra el maíz y quede duro; dejar a fuego suave hasta que el maíz este tierno.

En la olla a presión poner el cerdo con agua abundante las cebolla y sal y cocerlo según la olla de presión que uses. (en la mía fueron unos 25 minutos)

Cuando este el cerdo cocido los desmenuzamos y reservamos junto con el caldo sin la cebolla.

Trituramos en la licuadora los chiles con su agua, los colamos y los ponemos en una sarten con 2 cucharaditas de aceite neutro durante 4 minutos, después de este tiempo los vertemos en la olla de barro junto con el maíz cocido , y su agua y el cerdo desmenuzado y su caldo. Dejamos durante unos 20 minutos a fuego lento para que se mezclen todos los sabores, ¡y listo!

Tips
Hacerlo de un día para otro, No echarle sal al maíz, No os olvidéis de preparar la guarnición es un ingrediente más. En vez de cerdo lo podeís hacer de pollo.
Me llena de alegría cocinar y mucho más que os guste lo que cocino.

Chus Porto

¿Cómo calificarías esta información? ¿Te pareció útil? ¡Por favor califícanos!