Salario mínimo. México

El pasado 31 de julio escribimos una carta a todos aquellos que se quieren venir a vivir a México a la aventura y encontrar trabajo y les contábamos que debían conocer varios puntos fundamentales como son la reforma migratoria de 2012 que ha hecho más difícil pasar de turista a residente, el alto precio los alquileres en algunas zonas de la Ciudad de México o la necesidad de venir con un seguro privado de enfermedad.

Nos faltó hablar de un tema muy importante: el sueldo o salario mínimo en México.

Según el SAT o Servicio de Atención Tributaria (Hacienda en Mexico), el salario mínimo vigente a partir del 1 de enero de 2017 es de 80.04 pesos al día (Unos 2 euros diarios) que multiplicado por 30 darían unos 120 euros al mes.  Muchos trabajadores ganan el sueldo mínimo y es una de las razones por las que México es un país maquilador y de mano de obra barata.

Los sueldos en profesiones en las que hay mucha competencia o que no requieren de una formación muy especializada son muy inferiores a otros países.  Por supuesto depende de dónde busques y qué negocies pero muchos sueldos normales por 8 horas de trabajo y yendo los sábados, en actividades como atención al público, guarderías, etc. pueden ser de 6.000 pesos (300 euros) mensuales. No quiere decir que todas ofrezcan eso, quiere decir que muchas lo hacen.  Buscando y dándote a valer y con experiencia se puede negociar más en algunos casos… Hay trabajo en México bien pagado pero requieren formación, experiencia y establecer relaciones personales.

Según Expansión / datosmacro.com, en 2016, el salario medio en México fue de 5.459 euros al año, 455 euros al mes, suponiendo 12 pagas anuales.

Esperamos que esta información sea de tu interés.

¿Cómo calificarías esta información? ¿Te pareció útil? ¡Por favor califícanos!